EN LA UP (UNIVERSIDAD PANAMERICANA)
El 17 de octubre nos tocó ir a la UP al Workshop organizado como parte del concurso "Ford HMI Challenge" de diseño de experiencias. Nos dividieron en equipos integrados por alumnos y maestros de todas las universidades participantes (Tec de Monterrey, UP, La Salle, CIDI UNAM, Ibero...), cada uno con un representante de Ford como guía para generar la propuesta.
Después de un par de conferencias y el planteamiento del reto de diseño arrancamos con el trabajo. A cada equipo se le asignó intervenir una tecnología semiautónoma presente en los autos de Ford y con base e ésta generar una nueva experiencia de manejo. Cosa fácil ¿Eh?.
Mi equipo fue responsable de intervenir en Adaptive Front Lighting System que en pocas palabras funciona rotando uno o ambos faros hacia los costados donde das vuelta para iluminar el sector al que te diriges.
Nuestra propuesta exponenció la funcionalidad de éste sistema, haciendolo más intuitivo:
Los faros convencionales iluminan un rango de 10 a 20 metros del camino frente al auto pero ¿Qué sucede cuando aquello que necesitas ver o es importante no está dentro de ése rango? o en su defecto ¿Qué sucede si el faro al girar, como lo hace actualmente, deja de iluminar zonas importantes o puntos críticos que ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros? y ¿Cómo podemos adaptar éste sistema a un contexto como el de la ciudad de México en 2020?.
Entonces:
- En primer lugar agregamos un par de faros móviles al conjunto de luces que se conservarán fijas. Éste par de luces funcionaran como indicadores de señalamientos de tránsito, baches, topes que no están pintados correctamente y son poco visibles, además de animales (perros callejeros, que en México hay muchísimos).
- El sistema funciona con ayuda de radares de alto alcance que detectan las vibraciones generadas por el mismo auto en el camino y las usan como base para detectar anomalías en el camino (baches y topes). También aprovecha la cámara frontal ubicada en el espejo retrovisor para detectar movimientos y señalamientos.
- De éste modo los faros móviles enfocan y destellan el punto importante que represente un factor de riesgo.
Vas en la carretera Picacho-Ajusco a las 9pm de bajada y el sistema visualmente reconoce a un perro callejero que viene corriendo porque quiere cruzar la calle, entonces el sistema lo detecta y lo ilumina con destellos para que sepas que hay algo ahí, de modo que sea más fácil que actúes y se pueda evitar un accidente. ¿Qué tal, ehh? Está padre ¿no?
Y éste sistema será muy útil para los conductores capitalinos, ya que nuestra queridísima ciudad está repleta de bahces, bachecitos, bachesotes y crateres y tambien de perros callejeros atropellados y topes invisibles. Asi que a menos que para 2020 las autoridades responsables de la Cuidad de México pinten todos los topes, tapen todos los baches y encuentren una familia para todos los perros (gatos y otros animalitos) callejeros (si, claro... bien utópico) nuestra propuesta para 2020 está muy bien adaptada a las condiciones contextuales a las que va enfocada.
Finalmente nuestra propuesta obtuvo 11 votos dejándonos muy orgulosos de nuestro 3er lugar y motivados para la etapa final del concurso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario