DINAMARCA...
Casi esquina con Londres, en la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) es la cede del "UX NIGHTS", un evento dedicado a la experiencia de usuario o User eXperience (Por éso UX), cosa que, a pesar de haber sido factor importantísimo en el diseño de objetos, servicios, espacios, etc. no ha sido considerado como tal sino hasta hace poco, generando así una nueva vertiente en el diseño, enfocada a la relación entre el usuario y el objeto a un nivel psicológico y emocional mucho más profundo, en el que ya no es el objetivo principal el objeto (no porque no importe, sino porque ya todos los objetos tienen que ser de excelencia) sino la persona que va a convivir con dicho objeto, cómo va a convivir y qué va a sentir al hacerlo. ¡ESO ES DISEÑAR A PROFUNDIDAD!
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¡Mi boletooo! |
A decir verdad, como gran amigo de la idea de que el diseño de experiencias, el diseño emocional, el diseño de interfaces y todas las vertientes del diseño industrial relacionadas con le generación de un lazo usuario-objeto, de la compleja psicología oculta detrás de lo que nuestro cerebro experimenta al convivir con cualquier objeto son el futuro del diseño, no solo industrial, sino en todas sus ramas, tengo que decir que salí un poco decepcionado con las ponencias de aquél día, en total fueron tres conferencias en las que los speakers me demostraron que no tenían idea de lo que es el diseño emocional (Temática a la que iba dedicado el evento en su versión XVIII).

CONFERENCIA #1
(Deyanira Bedolla)
Psicóloga de la UNAM que nos habló de percepción humana. Habló sobre los aspectos que el ser humano identifica en los objetos relacionando los sentidos de la vista, tacto, el oído, olfato y sabor, diciendo que a través de la manipulación de éstos con ayuda de un objeto se pueden generar emociones y las emociones generan experiencias, básicamente.
Yo hubiera preferido que profundizara un poco más al respecto, tal vez no en todos los aspectos, tal vez solo en uno, o los que le dieran tiempo de explicar, pero que aportara más de su ramo, el cual considero esencial en la intervención multidisciplinaria que culmina en el diseño de una experiencia integrada a algún objeto. Una tristeza que no haya compartido más de ella.

CONFERENCIA #2
Francisco Marín Romero (CTO de Synapbox) y Camilo Salazar Paris (CCO de Synapbox)
Para mí gusto, la mejor de las tres conferencias. Impartida por el CTO y CCO de Synapbox, una compañía de diseño de páginas web y publicidad entre otras cosas.
Hablaron sobre la experiencia de usuario tomando como referencia principal el diseño de interfaces de páginas web, además de dar una explicación muy interesante y esquematizada de su método de detección y solución de diseño muy bien enfocada a las emociones experimentadas por los usuarios al convivir o buscar algo en una página web y lo complicado que algunas veces puede ser hacerlo, por lo tanto el enfoque de Synapbox es ayuda a encontrar o generar ambientes enriquecidos con buenas interacciones que estimulen conexiones con dicha página web.
Synapbox está entendiendo el contenido digital y ayudando a las empresas a generar mejor contenido para crear conexiones de alto valor. Compartieron con nosotros una metodología de detección de oportunidades usando una linea temporal en la que el momento clave es aquel en el que el usuario empieza a explorar la página (periodo sensible), comienza a tener interés al respecto y después debe ser reforzado en el máximo punto de interés con un incentivo emocional que capture al usuario, de modo que no lleguen al punto de aburrirse sino todo lo contrario. Algo muy importante, ya que en ocasiones lo que impulsa a un usuario a comprar o a profundizar un poco más en una página es determinado por ése momento clave que ellos llaman "sinapsis" en el que el cerebro está preparado y espera un impulso mayor para tomar algún camino: uno que lleva a la completa perdida del interés y abandono de la página y otro que genera curiosidad y alguna emoción que impulse al usuario a explorar más y más, llevándolo por un camino de "picos emocionales" que concluyan en una compra, por ejemplo. Bastante interesante, se nota que tienen experiencia en lo que hacen y que entienden la relación del UX y las interfaces.
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Francisco Marín Romero |
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Camilo Salazar Paris |
CONFERENCIA #3
(Zaira Amanda G.G.)

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